sábado, 20 de julio de 2013

Al lado del que come más chorizos







Justo donde la Sierra Morena se funde con la llanura, sobre una curva del Guadalquivir, se levanta el pueblo de Montoro. Por sus diez mil habitantes figura en los mapas como ciudad, pero es un pueblo típico andaluz de casas blancas y calles empinadas, rodeado de olivares.
En Montoro, el 30 de junio de 1931, nació Manuel Terrín Benavídes.
De padres pastores, estudió electrónica en la vecina ciudad de Córdoba y se empleó en el Ejército del Aire, la división aeronáutica del ejército español. Se casó, tuvo dos hijos, se jubiló, tuvo nietos, etc.
Su vida podría haber sido una más, una de tantas, si no fuera porque cerca de los treinta años comenzó a interesarse por la poesía. El interés no se concentraba solamente en el goce estético, sino también en los aspectos técnicos del artificio que produce el goce estético. Estudió el bachillerato en literatura y se puso a escribir. Y a participar en concursos literarios.
Aún así Manuel Terrín Benavídes podría haber sido uno de tantos, uno más de un universo más acotado.
Lo que lo hace singular es que hasta enero de 2013 llevaba ganados 1814 concursos literarios, unos 1400 de poesía y el resto de cuento corto. No es descabellado suponer que a la fecha haya reunido algunos premios más, quién sabe algunas decenas.
Empezó a participar en certámenes antes de cumplir cuarenta años. Desde entonces ha venido arrasando a un ritmo que fluctúa entre 14 premios el año que menos ganó, y un record de 81 en 2008. Aunque esta cifra parezca exagerada (aunque realmente lo sea) debe tenerse en cuenta que si bien no hay un registro fiel, se calcula que se organizan anualmente unos 30.000 concursos en España y Latinoamérica.
Las paredes y estanterías de su casa en Albacete están atestadas de estatuillas, trofeos, medallas, plaquetas, diplomas. Dice que ha ganado concursos donde el premio era un papel firmado por profesoras de secundario, y una vez uno con una dote de 50.000 euros.
Terrín prefiere los poemas a los cuentos, las métricas duras al verso libre. Escribe en una vieja Hispano Olivetti, no tiene computadora, y un grupo de amigos se dedica a buscar e imprimirle bases. Gracias a los concursos que premian con edición lleva publicados 24 libros de poesía y 6 de cuento corto. Algunos títulos: El alba de los cisnes, Sonetos, Balada bajo la lluvia, Al caer la tarde, Crónica peregrinante, Derrotada ternura.
El hecho de que semejante currículum no lo haya instalado como un referente de la poesía española pone en tela de juicio el criterio y el valor artístico de los concursos literarios. Por otra parte la compulsión de concursar y la facilidad para ganar le han acarreado críticas (tecnicismo vacuo, trivialidad ornamentada) y acusaciones, sobre todo de autoplagio (cambiar un par de palabras para competir varias veces con el mismo texto). Incluso un grupo de escritores que obtuvieron premios secundarios han constituido la ADT, Asociación Damnificados por Terrín, que se dedica a perseguir al susodicho judicialmente y a menospreciar sus méritos literarios.
Por supuesto a don Manuel le importa tres sorongos. Va a todas las premiaciones que puede, donde en general es tratado como una eminencia. Por supuesto es la antítesis del escritor torturado, maldito y malediciente. Tiene una vida perfectamente burguesa y organizada, y una disciplina de trabajo inquebrantable, que incluye creación, impresión y envío, siempre postal. Además cada año embolsa unos veinticinco mil euros en premios, que según dice son una ayuda para costear gastos médicos de un hijo inválido.
Respecto de su lugar en la historia de la literatura la actitud es algo confusa. Por un lado dice estar orgulloso de que a una calle de Montoro le hayan puesto su nombre, y que espera llegar con salud a los 2000 premios. Por otro lado dice que no concursa para lograr ningún record y que detestaría aparecer en el guinness, por ejemplo, “al lado del que come más chorizos”.






bueno un tip para resistir el invierno. me lo pasó maru botana



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Niño Elioooo!! Qué buena entrada nos ha dado usted. i.g.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.