sábado, 2 de marzo de 2013


La perfecta casada





Tuve que leer un ensayo de Fray Luis de León, monumento de titanio de la poesía española. Se llama La perfecta casada, y es un caso raro en el mercado editorial. Un texto considerado menor dentro de la obra, reeditado innumerables veces.
Después de leerlo sentí que había encontrado las fuentes de alguna cosa, una referencia histórica para ver el presente de otra forma.
Intercambié correos con el licenciado Furch. A través de él supe que hasta entrado el siglo veinte era común encontrar La perfecta casada en los estantes de muchos hogares de España y Latinoamérica, y que era un regalo habitual entre mujeres.
A una semana del 8 de marzo, con todo el morbo que me caracteriza, transcribo algunos parrafillos.

¿Por qué les dió a las mujeres Dios las fuerzas flacas, y los miembros muelles, sino porque los crió, no por ser postas, sino para estar en su rincón asentadas? (...) Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas las que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son  y conténtense con lo que es de su suerte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para ella sola.

Impresionante lo de miembros muelles.

Se desenfrenan más que los hombres y pasan la raya mucho más y no tiene tasa ni fin su apetito. Y si comienzan a destemplarse, se destemplan sin término, y son como un pozo sin suelo, que nada les basta, y como una carcoma, que de continuo roe, y como una llama encubierta, que se enciende sin sentir por la casa y por la hacienda, hasta que la consume. (...) si dan en golosear, toda la vida es el almuerzo y la merienda, y la huerta y la comadre, y el día bueno; y, si dan en galas, pasa el negocio de pasión y llega a increíble desatino y locura, porque hoy un vestido y mañana otro, y cada fiesta con el suyo; y lo que hoy hacen, mañana lo deshacen, y cuanto ven, tanto se les antoja. (...) y todo nuevo, y todo reciente, y todo hecho de ayer, para vestirlo hoy y arrojarlo mañana.

Si comienzan a destemplarse.
Si dan en golosear.

Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas las que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su suerte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para ella sola.
Los chinos, en nasciendo, les tuercen a las niñas los pies, por que cuando sean mujeres no los tengan para salir fuera, y porque, para andar en su casa, aquellos torcidos les bastan. Como son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como es de los hombres el hablar y el salir a la luz, así dellas el encerrarse y encubrirse.

Y un último consejito, tal vez el más importante.

Por más áspero y de más fieras condiciones que el marido sea, es necesario que la mujer le soporte y que no consienta por ninguna ocasión que se divida la paz. ¡Oh, que es un verdugo! ¡Pero es tu marido! ¡Es un beodo! Pero el ñudo matrimonial le hizo contigo uno. ¡Un áspero, un desapacible! Pero miembro tuyo ya, y miembro el más principal. (...) naturaleza y estado pone obligación en la casada, como decimos, de mirar por su casa y de alegrar y de cuidar continuamente a su marido, de la cual ninguna mala condición dél la desobliga.

Por supuesto esto da la medida de ciertos avances que no pueden negarse. También se encuadra dentro de la lógica del todos los avances de la humanidad, que llegan a un porcentaje minoritario de la población.
Y después Fray Luis sigue siendo un gran poeta, uno de los más sobrios, sabios y equilibrados poetas de la lengua. A mí siempre me gustó esa cosa de sincronizar el ascetismo temático y el formal. Como todos saben tengo una gran tendencia al ascetismo.
Del primer libro de sus Obras poéticas, termino el post con el principio de una lira técnicamente perfecta, tres heptasílabos A y dos endecasílabos B, dispuestos ABAAB.


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;...



Música austríaca, 4000 reproducciones en you tube. De nada.



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.